Mesa 21 | La vida intelectual del catolicismo. Trayectorias, redes y soportes

Coordinadores: Joan Manuel Largo (Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín) y Nancy Yohanna Correa ((Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín).

1) La poesía al servicio de la Iglesia en Guadalajara de Buga: Análisis literario en Flores del alma (1956) y Fragancias de mayo (1967) de Nora Pólter.

Maria Camila Ruiz Portela, Universidad del Valle (Colombia).

El contexto de la sociedad colombiana en el siglo XX presentaba un panorama organizado, pese a los constantes conflictos bélicos. Sin embargo, un referente que se mantuvo incólume fue la literatura; durante la Regeneración el ideal de creación o relación autor-texto estuvo supeditado a los designios de la iglesia católica, la familia y la guarda del bello sexo. El oficio de la escritura caracterizada bajo las funciones públicas dio sus primeros inicios con la misión espiritual, un claro ejemplo de ello se dio en Guadalajara de Buga, una ciudad que se vislumbraba en el siglo XX con autoras como Paulina Teresa Figueroa —Nora Pólter— en la poesía con Flores del alma (1956) y Fragancias de mayo (1967). Concentraba sus preocupaciones desde una dinámica misional y cultural bajo las tradiciones de ese tiempo, desde la poesía religiosa, fue construyendo una comunidad al servicio de la cultura y la literatura, haciendo de ella un espacio de reconocimiento de identidad cultural e intelectual. Este tinte poético, mutado en un halo religioso que Nora Pólter enseñará la figura de la mujer en la consecución de un actor literario y el desafío que representaba asumir el oficio creativo bajo la protección de la Iglesia.

Palabras claves: Nora Pólter, poesía misional, comunidades literarias, Guadalajara de Buga.


2) El problema del estudio de la secularización hoy.

Carlos Arboleda Mora, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia).

En este trabajo se plantea la hipótesis de que el fenómeno de la secularización todavía necesita más estudio y nuevas variables por parte de las ciencias sociales y humanas en un esfuerzo interdisciplinar. El esquema de variables propuesto por Olivier Tschannen puede ayudar en esta tarea de enfocar integralmente el fenómeno. Ello requiere no sólo estudiar todas las variables de la secularización, sino también los dilemas que la institucionalización plantea a las religiones y que las afectan radicalmente, así como replantear el fundamento y concepción de los conceptos teóricos que dependían mucho de unas religiones occidentales y que no corresponden a las nuevas formas de religiosidad (nuevas espiritualidades, comunidades emocionales y ciberreligión por ejemplo).

Palabras claves: Secularización, dilemas de la religión, nuevas espiritualidades, religión en Colombia, metodología de estudio.


3) Alfonso Zawadzky Colmenares: El estudio de un intelectual catolico en la diocesis de Cali 1925-1960.

Paula Andrea Franco Salazar, Universidad del Valle (Colombia).

El estudio de la vida clerical e intelectual del presbítero Alfonso Zawadzky Colmenares tiene como intención identificar ¿Cuáles fueron las características de la vida profesional y la red de relaciones del presbítero Alfonso Zawadzky para considerarlo como un intelectual católico? De la misma manera surge la pregunta de ¿Qué tantas facetas profesionales y de comportamientos podían desarrollar los curas del clero secular dentro de una Iglesia local como la de Cali? Y ¿Cómo se comportaban los funcionarios eclesiásticos en otras instituciones distintas a la Iglesia? En consonancia con las preguntas ya planteadas se han podido establecer los objetivos que están directamente relacionados con: Elaborar una biografía del padre Alfonso Zawadzky Colmenares que dé cuenta de manera exhaustiva de su vida profesional; Analizar la producción escrita del padre Alfonso Zawadzky Colmenares para entender su faceta como historiador, investigador y periodista entre 1925 y 1960; Elaborar las redes complejas del padre Alfonzo Zawadzky Colmenares para comprender los vínculos y relaciones intelectuales, personales, eclesiásticas, sociales y culturales que estableció a lo largo de su vida.

Palabras claves: Redes, historia, clero.


4) En la trama de la propaganda católica: Julián San Martín y su periódico El Industrial dentro de las redes de la prensa y asociacionismo católicos en Ecuador entre 1892 y 1900.

Luis Vizuete, El Colegio de México (México).

Me interesan las redes que Julián San Martín entabló con imprentas, periódicos, agentes, redactores, sacerdotes y asociaciones católicas. A partir de él busco reconstruir las dinámicas y polémicas en las que se insertaron los laicos católicos a los que se les puede llamar militantes. La agencia de San Martín en ocho años tuvo dos momentos. En el primero (1892-1895) se pueden apreciar los vínculos de San Martín con el artesanado quiteño dentro del contexto de fractura de los grupos católicos antiliberales, y también del artesanado. Fue importante su colaboración con el Círculo Católico de Obreros y el periódico El Obrero. Ese momento culmina con el triunfo de la revolución liberal-radical y su nuevo gobierno. El segundo momento (1895-1900) está relacionado a un cambio en el objetivo del periódico. Éste cambió de ser una voz del artesanado hacia un tono combatiente dentro de las lógicas de la propaganda católica. San Martín fue parte crucial en el funcionamiento de una red de impresos católicos contrarios al gobierno liberal y sus reformas. El Industrial debió salir de varias imprentas y su dueño vivió algún tiempo en la clandestinidad. A pesar de ello, San Martín y las redes católicas lograron posicionarlo como un nodo crucial de su lucha.

Palabras claves: Catolicismo, periodismo, propaganda, artesanos, asociacionismo.


5) Actividades intelectuales de lasallistas y jesuitas en Bogotá: enseñanza de la historia, producción historiográfica y empresas editoriales, 1917-1970.

Jorge Alejandro Aguirre Rueda (Colombia).

Los intelectuales religiosos que fueron tanto jesuitas como lasallistas, desarrollaron una tríada de actividades con las que lograron insertarse en ámbitos de la cultura interrelacionados como lo fueron el magisterio, la producción de saberes especializados y la elaboración de impresos en sus empresas editoriales. El objetivo es mostrar que dichas tareas fueron estrategias de participación, en donde las congregaciones religiosas docentes se dieron a la tarea de entrelazar su tradición con las novedades que el mundo moderno exigía en cada uno de los tres ámbitos mencionados. Finalmente, la metodología empleada se basó en el clásico uso de las mejores fuentes primarias disponibles como fueron los archivos que tanto jesuitas como lasallistas poseen. Del mismo modo, fueron de gran ayuda los postulados de la historia de las disciplinas escolares, la noción de operación historiográfica y el concepto aún en ciernes de capitalismo editorial.

Palabras claves: congregaciones religiosas, historia de la educación, historia del libro.


6) Catolicismo y feminismo antes del Concilio Vaticano II. Notas para una historia del caso mexicano, 1896-1958.

Pedro Espinoza Meléndez, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (México).

La historia del feminismo católico en América Latina ha comenzado a escribirse recientemente, y suele enmarcarse en el contexto de la renovación propiciada por el Concilio Vaticano II. Del mismo modo, el catolicismo preconciliar, debido al sesgo intransigente y antimodernista que adquirió desde mediados del siglo XIX, suele asociarse con posturas antifeministas. En un ejercicio reciente, sin proponérmelo, pude matizar estos lugares comunes. Encontré que, dentro de la Acción Católica Mexicana, llegaron a discutirse desde los años 30 algunos temas vinculados al feminismo de la época, sin existir una condena abierta a sus reivindicaciones. Incluso encontré un caso de una líder de la ACM que, en la década de 1930, habló públicamente como católica y feminista. En este trabajo me propongo una exploración general de la prensa mexicana de la primera mitad del siglo XX para ubicar las formas en las que el catolicismo se vio interpelado por el feminismo, específicamente, la manera en que el feminismo fue concebido y discutido desde el catolicismo. Para ello recurro a algunas herramientas de la historia conceptual, así como a las categorías de feminismo y antifeminismo, propuestas por Christine Baard.

Palabras claves: Feminismo católico, historia conceptual, Acción Católica Mexicana.


7) Filosofías católicas y regímenes de verdad en Colombia, 1870-1930.

Oscar Saldarriaga Vélez, Pontificia Unversidad Javeriana (Colombia).

La “restauración de la filosofía de santo Tomás de Aquino” mandada por la encíclica Aeterni Patris sobre la Filosofía Cristiana (4 de Agosto de 1879) firmada por el papa León XIII, ha sido fuente permanente de interrogaciones, pero su caso ha sido cerrado: se trató de una reacción antimoderna y antiliberal que significó el retroceso de la modernidad en los países que como Colombia, lo adoptaron como filosofía educativa. Esta investigación revisita la historia de la filosofía católica del siglo XIX, tanto europea como colombiana, utilizando un doble método: el análisis de los regímenes de veracidad (Foucault) y el de los regímenes de credibilidad (de Certeau). El análisis epistémico muestra cómo todas las corrientes intelectuales católicas del siglo XIX tuvieron que asumir las reglas de las ciencias positivas para logar demostrar racionalmente la existencia y la necesidad de verdades absolutas, al lado de las verdades relativas de las ciencias experimentales. El análisis de sentido saca a luz una paradoja: aunque la filosofía neotomista en Colombia fue hegemónica en términos políticos, la hegemonía del régimen de veracidad y de credibilidad pertenecía a las “minorías” positivistas.

Palabras claves: Filosofía católica, regímenes de verdad, Historia epistemológica, positivismo.


8) El discurso como arma y el púlpito como campo de batalla. El obispo Carlos Bermúdez en la Diócesis de Popayán 1868-1886.

Isabel Cristina Bermúdez Escobar y Gilberto Sthevens Restrepo Garcés, Universidad del Valle (Colombia).

El Obispo Carlos Bermúdez de la Diócesis de Popayán se caracterizó por diseñar un núcleo integral de estrategias: la reforma al clero como urgencia para recuperar su ortodoxia y la defensa de los dogmas. La construcción de redes defensoras del catolicismo, la organización de colectivos sociales, la pluma de intelectuales y la prensa, la creación de centros educativos católicos de instrucción primaria para el fortalecimiento de la Iglesia y frenar los errores modernos del liberalismo, y la publicación de su pensamiento a través de pastorales.

Objetivo: Analizar el uso de estrategias modernas como el discurso, prensa, redes y escuelas, por el Obispo Carlos Bermúdez como contraofensiva a los proyectos del liberalismo radical de la segunda mitad de siglo XIX colombiano.

Metodología: La fase heurística y hermenéutica de este proyecto de investigación utilizó fondos documentales de los Archivos: General de la Nación, Central del Cauca, Histórico de Cali, Histórico Universidad de la Sabana y Biblioteca Luis Ángel Arango, donde se obtuvieron las fuentes primarias. La integración de éstas con el estado del arte permitió evidenciar la hipótesis y mostrar el diverso, estratégico y moderno accionar del Obispo Bermúdez.

Conclusiones: La contraofensiva del catolicismo liderada por el Obispo Carlos Bermúdez hizo frente a las reformas radicales conducentes a “modernizar” la sociedad. Denunció los “errores” del liberalismo con estrategias tradicionales y modernas: visitas pastorales, dos sínodos, publicación de pastorales, uso de prensa, organización de sociedades y escuelas católicas. A diferencia de otros obispos de su época, tomó otro camino en la defensa de la religión asumiéndose como “centinela” de la fe empleando el discurso como su principal arma, y el púlpito como su campo de batalla.

Palabras claves: Redes, discurso ultramontano, prensa católica, Estado Soberano del Cauca.


9) Tradición y modernización: el caso de la “Universidad Femenina” de Antioquia, vista por la revista cultural Letras y Encajes (1946).

Jorge Mario Gómez Lara, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia).

Mediante la Ley 48 de diciembre de 1945 se crearon los Colegios Mayores de Cultura Femenina, cuyo objetivo principal era proporcionarles a las mujeres carreras medias, “de acuerdo a su sexo”, para que no se alteraran sus funciones como madres y esposas en sus respectivos hogares. También se pretendía que las mujeres tuvieran su propio espacio, evitando la coeducación con los hombres, considerando que muy pocas ingresaban a las universidades formales para ese entonces. En el caso de Antioquia, en marzo de 1946 abrió sus puertas el Colegio Mayor de Antioquia, cuya rectora era Teresa Santamaría de González que, para ese momento, también era la directora de la revista femenina Letras y Encajes, una publicación que se destacó por sus largos años de circulación. La revista se convirtió en una plataforma de difusión de las ideas que justificaban la apertura del Colegio Mayor, y también un medio de expresión y de entrenamiento de las alumnas que estudiaron periodismo. Con este trabajo se pretende identificar los discursos, las representaciones y las prácticas en torno a la educación superior femenina, analizando las redes intelectuales que se tejieron a nivel nacional y local para darle forma a dicha institución.

Palabras claves: Educación femenina, roles sociales de género, representaciones.


10) Humberto Bronx. Una trayectoria intelectual al servicio del catolicismo.

Nancy Yohana Correa Sernal, Universidad Nacional de Colombia, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria (Colombia).

Humberto Bronx fue el seudónimo del sacerdote Jaime Serna, un intelectual católico que en la segunda mitad del siglo XX participó del mundo editorial de Medellín con la publicación de más de cincuenta libros que abordaron desde productos culturales como el cine y la literatura hasta biografías de próceres o santos. Su reconocimiento no solo se debió a la variedad de textos y de temáticas tratadas en sus libros, sino también a sus programas radiales y a su columna en el periódico El Colombiano, dedicada a la clasificación moral de las películas; clasificación que realizó por más de medio siglo. Además de sacerdote, fue conocido como sicólogo, sexólogo, periodista, historiador y ensayista, y participó activamente de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, de la Sociedad Colombiana de Mariología, de la Academia Antioqueña de Historia y de la Sociedad Bolivariana de Antioquia. Tanto sus publicaciones como su participación en estos espacios de sociabilidad estuvieron atravesadas por una defensa del catolicismo y del orden social y de género hegemónico; fue un verdadero apóstol de la fe cristiana en la ciudad, por lo que el estudio de su obra permite evidenciar las tensiones que se gestaron en la segunda mitad del siglo XX en Medellín, una ciudad que creció exponencialmente hacia la periferia y en la que se mezcló, a partir de la década del ochenta, una violencia desmedida por efecto del narcotráfico con una élite intelectual católica preocupada por sostener unos valores tradicionales sustentados en el catolicismo.

Palabras claves: Catolicismo, intelectual, sociabilidad.


11) Gonzalo Restrepo Jaramillo. La defensa del catolicismo colombiano y la secularización (1895-1966).

Joan Manuel Largo Vargas, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Eafit (Colombia).

En Colombia, aunque se ha consolidado la historia intelectual y de los intelectuales, esta ha estado centrada en la indagación sobre grupos de izquierda o sectores considerados liberales; así se ha descuidado la reflexión sobre los sectores católicos, al considerar sus prácticas culturales y políticas como carentes de atracción por pertenecer a un campo que se supone equivalente al oscurantismo y el desprecio a la ilustración. La defensa de la Iglesia católica fue uno de los temas que, desde los años treinta del siglo XX, cifró en Colombia las principales discusiones, y dio una identidad particular a los sectores de la sociedad abanderados de su conservación; los escritores y pensadores del catolicismo, entonces, tuvieron que modernizar sus estrategias en un contexto en el que la hegemonía de lo católico empezaba a ser cuestionada. En este sentido, a través de la reconstrucción de la trayectoria intelectual de Gonzalo Restrepo Jaramillo, se busca analizar y describir los principales mecanismos que tomaban forma en las iniciativas de los intelectuales católicos en Colombia, esto es los debates y formas retóricas que se emplearon en la defensa del catolicismo y, así las cosas, esbozar una caracterización del personal letrado católico colombiano.

Palabras claves: Intelectual Católico, Colombia, secularización.


12) El camino intelectual de la iglesia colombiana: del neotomismo a la construcción de paz.

Luis Alberto Castrillón López y Néstor David Restrepo Bonnett, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia).

A lo largo de los siglos, la iglesia se ha apoyado en la filosofía para comprender y transmitir su mensaje. En los siglos XV-XX lo hizo en base al tomismo y el neotomismo. En la segunda mitad del siglo XX se baso en las ciencias sociales y el socialismo. A principios del siglo XXI se apoya en la fenomenología y la defensa de la dignidad humana. Se trata de mostrar estas épocas con su correspondiente actitud social, pastoral y política. Finalmente se analiza el camino actual, orientado por la fenomenología francesa y la ética ecológica integral, para señalar el aporte de las religiones en general y de la Iglesia en particular en la construcción de paz y la restitución simbólica que permita a las personas asumir la vivencia de los valores religiosos en la vida social.

Palabras claves: Religión y filosofía, evolución teológica, teología de la liberación.


13) A rede transnacional tefepista e a difusão do pensamento pliniano (1960-1995).

Gizele Zanotto, Universidade de Passo Fundo (UPF) (Colombia).

Este trabalho analisará a conformação da Sociedade Brasileira de Defesa da Tradição, Família e Propriedade (TFP) no Brasil, em 1960, e sua difusão por mais de 20 países em forma de entidades co-irmãs ou bureaux de representação. Articulada sob as bases do pensamento católico integrista, reinterpretado pelo seu líder e fundador, Plinio Corrêa de Oliveira (1908-1995), a TFP forjou-se como entidade civil de identidade católica para atuar nos âmbitos cultural e político na defesa da tríade que nomeia a entidade. Todavia, a rede TFP criada ao longo dos anos mostrou-se muito mais ampla do que esta proposta estatutária indica, voltando-se a análises teológicas chegando, no limite, a questionar ou solicitar esclarecimentos a religiosos e mesmo ao Papa quanto a posturas adotadas na Igreja Católica pós-conciliar. Nos interessa aqui, a partir da análise de publicações, manifestos, campanhas e registros documentais, analisar como este tipo de pensamento e ação consolidou a rede transnacional tefepista de matiz integrista. Nossa metodologia articula categorias da história cultural e da análise do discurso, de matriz francesa, para tentar dar conta desse fenômeno que marcou a segunda metade do século XX e que tem reflexos importantes ainda em nossos dias.

Palabras claves: Tradição, família e propriedade, integrismo católico, transnacionalização; Plinio Corrêa de Oliveira.


14) La nación y la religión en la pluma de un historiador: el presbítero Alfonso Zawadzky.

Álvaro Alejandro Orozco Álvarez, Universidad del Valle (Colombia).

Alfonso Zawadzky es reconocido por la literatura histórica regional vallecaucana como un hombre de temple y carácter insurrecto. Historiador, periodista y cura. Desde Sevilla, un municipio cafetero sembrado en las montañas del Valle del Cauca arengaba por la libertad de expresión, se inmiscuía en política y bautizaba católicos. Su controversial vida de clérigo, le significó un lugar en la opinión pública de la ciudad de Santiago de Cali. Dejó una extensa obra, en la que se encuentran biografías e investigaciones de la participación del clero en la independencia. Esta ponencia pretende analizar la construcción histórica que Zawadzky hizo sobre la nación y el catolicismo en dos de sus publicaciones. La primera, una corta biografía sobre el sacerdote Pedro Herrera; el segundo, el libro “Clero insurgente y clero realista. Informes secretos del obispo de Popayán al Rey, 1818-1819”. Los temas y las intenciones de su obra permiten dilucidad la tensión intelectual del clérigo, al igual que un modelo de historia maestra de vida palpable en los sentimientos morales que afloran en su escritura.

Palabras claves: Intelectual, catolicismo, historiografía.