MIEMBROS DE LA RED

Sofía Brizuela Molina

Licenciada en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Argentina. Profesora en Ciencias Religiosas, título oficial. Instituto de Enseñanza Oficial Superior Marista, CABA, Argentina. Doctora en Historia y Estudios Humanísticos Europa, América, Arte y Lenguas. Universidad Pablo de Olavide (UPO - Sevilla- España). Diploma de Estudios Avanzados de Tercer Ciclo. Historia de América (UPO).

Miembro investigador del grupo Sagrado y Profano (UIS). Miembro de la Red de estudios de la Orden Dominicana del Instituto Manuel García Soriano, UNSTA (Argentina) y del seminario de Monacato y vida conventual del Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim dirigido por el Dr. Manuel Ramos Medina.

Áreas de investigación: Historia de la vida religiosa y laical femenina, conventos femeninos, historia de la Iglesia en la época colonial.

Contacto: sobrizuela@gmail.com sobrizu@hotmail.com

Cvlac - Google Académico - ORCID

Jonathan Mauricio Ortega Lancheros

Historiador y archivista de la Universidad Industrial de Santander. Estudiante de maestría en Ciencias Sociales de la religión y la sociedad en el Ècole Practique des Hautes Études (EPHE-PSL) en Paris.

Miembro del grupo de investigación Sagrado y Profano (Grupo de estudios sobre religión, sociedad y política), UIS.

Áreas de investigación: Historia de las emociones, historia del protestantismo y epistemologías y metodologías en ciencias sociales de la religión.

Contacto: jortegalancheros@gmail.com

Cvlac

Mónica Johanna Giedelmann Reyes

Antropóloga de la Universidad de Los Andes (Bogotá); magistra en Muerte y Sociedad, y doctora en Arqueología de la Universidad de Reading en el Reino Unido.

Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales Atulaa, docente investigadora del Programa de Antropología en la Universidad de Santander y Miembro del Grupo de Investigación en Humanidades, Guane (Bucaramanga)

Áreas de investigación: muerte, rituales funerarios y duelo en contextos arqueológicos y contemporáneos.

Contacto: mon.giedelmann@mail.udes.edu.co. 

CvLac - ORCID - Google Académico

Antonio José Echeverry Pérez

Licenciado en Historia y Magíster en Historia Andina de la Universidad del Valle; Especialista en Investigación en Contextos de Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura; Doctor en Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla - España.

Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Historia en la Universidad del Valle (Cali) e investigador Asociado de MINCIENCIAS.

Contacto: antonio.echeverry@correounivalle.edu.co

CvLac - ORCID - Google Académico

Juan Carlos Gaona Poveda

Teólogo, Fundación Universitaria Bautista, Cali, Colombia; Licenciado en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Magíster en Historia de la Universidad del Valle, Cali, Colombia; Doctorando en Historia del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Mérida, Yucatán, México.

Ha sido docente en el programa de Historia de la Universidad del Valle, del programa de Teología de la Fundación Universitaria Bautista y del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Claretiana en Cali, Colombia. Pertenece a los grupos de investigación “Nación-Cultura-Memoria” y “Reformanda”.

Cvlac - ORCID - Academia

Darío Arturo Zuleta Gómez

Licenciado en Filosofía y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente, candidato a Doctor en Historia de la Universidad Industrial de Santander.

Miembro del grupo de investigación Sagrado y Profano (Grupo de Estudios sobre Religión, Sociedad y Política) UIS.

Actualmente labora en la Secretaría Distrital de Gobierno (Bogotá), Subdirección de Asuntos Étnicos, liderando tres procesos de investigación con la Comunidad Indígena Muisca de Bosa.

Áreas de investigación: Filosofía antigua, arte, Historia cultural y del Hecho Religioso, alrededor de las preguntas sobre cómo vivir y cómo morir.

Contacto: dariozuleta@hotmail.com

Cvlac

José David Cortés Guerrero

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá; Maestro en Historia de El Colegio de México; Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Doctor en Historia de El Colegio de México

Profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Actualmente es el director de la revista Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura.

Pertenece al grupo de investigación Estudios Sociales de la Religión de la Universidad Nacional de Colombia.

En 1997 ganó el Premio Nacional de Historia del Ministerio de Cultura con su obra "Curas y políticos. Mentalidad religiosa e intransigencia en la diócesis de Tunja, 1881-1918".

Áreas de investigación: Historia de Colombia y América Latina siglo XIX, haciendo énfasis en el estudio de la historia política, social, cultural, educativa e intelectual del Estado y las iglesias en su reconfiguración republicana. En esta materia ha realizado y publicado investigaciones en revistas y libros nacionales y mexicanos sobre historia comparada entre México y Colombia.

Contacto: jdcortesg@unal.edu.co

Cvlac - ORCID - Google Académico - Academia

Pablo Moreno Palacios

Teólogo de la Universidad Bautista, Cali; Licenciado en Historia de la Universidad del Valle, Cali; Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Doctorando en Filosofía, con énfasis en Historia de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos).

Actualmente es profesor de Teología e Historia en la Universidad Bautista, Cali, Colombia.

Áreas de investigación: Historia del protestantismo en Colombia y América Latina, con énfasis en dos temas: a) El protestantismo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX en Colombia, desde la historia social y cultural, usando el enfoque del estudio de las sociabilidades, las prácticas de la lectura, estudios de caso y microhistoria; b) Historia del protestantismo y su relación con lo público y lo político. Se enfatiza aquí el rol de las prácticas y discursos religiosos, su simbología y la construcción de imaginarios.

Contacto: pablomoreno777@gmail.com

Cvlac - Google Académico

Jorge Enrique Salcedo Martínez, S.J.

Teólogo y magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana; Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). Doctor en Historia de la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Decano del Medio de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUJ entre 2005 y 2006. Coordinó el proyecto de conmemoración del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús en el año 2014 en la Provincia Colombiana. Es miembro de número de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá y de Colombia.

Actualmente es profesor asociado del Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, donde enseña los procesos históricos e historiografía de Colombia del siglo XIX en el pregrado y en la maestría de Historia.

Áreas de investigación: historia de la Iglesia Católica moderna y contemporánea, relaciones Iglesia-Estado en Latinoamérica y Colombia (siglos XIX y XX), historia de los jesuitas (siglos XVII-XX).

Contacto: j.salcedo@javeriana.edu.co

Cvlac - Google Académico

William Elvis Plata Quezada

Historiador y Magíster en Historia, por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Doctor en Historia, Arte y Arqueología, por las universidades de Namur y Católica de Lovaina (Bélgica).

Director del grupo de investigación Sagrado & Profano, UIS.

Actualmente es profesor titular, Escuela de Historia, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga y enseña en niveles de pregrado, maestría y doctorado.

Áreas de investigación: Historia del catolicismo en Colombia y América Latina (s. XVI al XXI) desde la historia social y del hecho religioso, También aborda estudios comparados entre catolicismo, protestantismo y pentecostalismos, con enfoques interdisciplinares, entre los cuales se encuentra la arquitectura religiosa y la sociología de la religión.

Contacto: weplataq@uis.edu.co

Cvlac - Google Académico - ORCID - Academia